martes, 26 de mayo de 2009

Asuntos Internos: parte 1

Noticia 1 : No me acuerdo del bien común


Hablando de estadistas con vocación de servicio. Algo que mencioné en el post(*) anterior. En realidad cuando me preguntaba ¿Dónde quedó el altruismo? Estaba dando por sentado, que alguna vez existió una camada de representantes del pueblo altruista, y con vocación para servir. Seguramente hay casos aislados en la Historia.
Pero la cruenta realidad, es que la lucha por intereses particulares de la clase dirigente (**)(la que no paran de mantener entre ellos) ejerce una fuerza devastadora para expulsar de plano a los intereses comunes. A los empujones(***); y del bien común, no me acuerdo.

Noticia 2: Los "gobernados" están insatisfechos


Si bien la sociedad no es un todo homogéneo, creo que hay temas que nos importan a muchos. Y no necesariamente estos muchos nos encontramos en una situación social, económica idéntica.
Hay temas que se imponen.Y el devenir de la Historia muestra que hay una toma de conciencia por parte de la sociedad, acerca del estado de niñez, casi adolescencia en el que estamos como pueblo.
Me refiero a ésto, porque no fueron pocas las veces que salió el tema en charlas con familia, amigos,conocidos, y casi desconocidos!

La gente ya sabe hace rato, rato,rato, que estamos medios presos. Y quiero circunscribir esto a nuestro país. Porque hay mucha tela para cortar en todo el mundo con esto.

La idea de una democracia con todas las letras! Esto ha llevado a que se hagan encuestas desde hace muchos años indagando en la gente ¿La democracia le cambió la vida? ¿Qué espera de la democracia? De aquí surgieron resultados interesantes, esperados, pero para tener en cuenta.
Si bien se notó un preocupante y alto grado de insatisfacción en el "como" estaba funcionando, esta forma de gobierno. La mayoría también admitió, que no encuentra otra mejor!. Y lo que quieren, es su perfeccionamiento.Yo diría su pureza o un mayor grado de pureza. Una democracia con mecanismos de autocontrol fuertes y de peso.
Y existen organismos de contralor en el Estado, y distintas formas dentro de las instituciones ,para que haya más registro. Seguimiento, en definitiva y transparencia. Pero, que empiecen a funcionar estos métodos óptimamente es otra cosa.Pura voluntad política, de más está decirlo.
También existen mecanismos de participación ciudadana muy importantes que jamás! utilizamos.











Noticia 3:El sistema se autodepura, casi sin querer.


No de una manera grosa, o como todos quisiéramos. Pero hay personajes de la política,la justicia y la prensa que se han atrevido a denunciar e investigar. Muchos de estos sufriendo coacciones de todo tipo.(de la mayoría de ellas obvio, ni nos enteramos)
Y éstos quizás, son los que hacen que uno diga , piense. "Esto se puede cambiar".
O soy la única boluda que casi se emocionó alguna que otra vez (cada vez menos y hace siglos no me pasa!) al ver como se estaban develando desde la justicia y la prensa muchos misterios? Se estaban probando cosas que todos sabíamos, pero necesitábamos un espejo.
Y no todos lo hacen de buenos patriotas o idealistas que son. Algunos lo toman como negocio, o les importa poco y nada la causa, y buscan sólo promoverse en sus respectivos ámbitos, movimiento de influencias,etc.
Pero seamos justos y digamos que hay muchos que se juegan, y lo hacen con pasión por llegar a la verdad y convencidos.

Muchos casos de fraudes calamitosos al Estado(IV), han salido a la luz, porque alguien empezó a hurgar y/o brindar información.Y esto es medio paradójico porque ese alguien,lo hizo tal vez, no en búsqueda de verdad y justicia , sino defendiendo lo que algún "grupo de interés", le estaba amenazando quitar, o ya se lo estaba quitando.
Entonces la misma idiosincracia mafiosa,y no creo que suene exagerado este término "mafia". Son corporaciones que actúan coaccionando de diversas formas.Es la que de repente ,empieza a ver un aliado en la prensa.

Y otra cosa , sin querer quitarle mérito a gente de la justicia, políticos o periodistas, que en su momento se juegan por algo hasta donde sus fuerzas llegan.
Es cierto que cuando algo salta, y nos enteramos todos,es porque alguien bien de arriba ya dió el ok. De alguna u otra manera. Creo que casi siempre funciona así. O ¿Estaré exagerando?
Cuando digo bien de arriba(V), hay algunos de "éstos",(algunos)que ni los conocemos, a otros sí.
Claro que en muchos casos se da ese "ok" , porque ya no pueden ocultar más, no les queda otra. Cae alguno, hay arreglos, y después no sé bien como sigue.



(*)"Post La palabra de origen latino post puede referirse a:

- En el vocablo español post- ó pos-, es un prefijo que significa después de o simplemente después. Por ejemplo: posparto, posgrado, posponer.
- En el vocablo inglés post, traducido al español como mensaje, generalmente en el contexto de los foros o blogs en la internet; en esta acepción forma parte del nombre de numerosos periódicos incluyendo:
o New York Post, (EE.UU.)
o The Washington Post, (EE.UU.)
o The Christian Post, (EE.UU.)
o The Jerusalem Post, (Israel)
o The Sunday Post, (Escocia)
o National Post, (Canadá)
* El disco Post de la cantante islandesa Björk
* Post, un personaje con poderes mutantes del Universo Marvel
* Post, táctica de fútbol americano.
* Post abreviatura del botánico George Edward Post

El acrónimo POST puede referirse a:

* POST (Power On Self Test): la rutina de autocomprobación que el sistema BIOS de un ordenador realiza al ser encendido;
* POST es un método de peticiones HTTP.
dijo wikiee"


(**)Empujones:Impulso fuerte para mover algo
-derribó la puerta de un empujón.
Avance o progreso rápido que se da a una obra
(plural)WR


(***) Clase dirigente:Las personas más influyentes dentro del gobierno y fuera de él.


(IV) Estado:Se puede resumir en 4 palabras. Territorio-Población-Gobierno (los que administran) - Constitución o cualquier sistema de ordenamiento jurídico. (versíón resumida de lo que me dijo un docente una vez hace muchos años)



(V)Arriba: "(Del lat. ad ripam, a la orilla).

1.adv.l. A lo alto, hacia lo alto.

2.adv.l. En lo alto, en la parte alta.

3.adv.l. En lugar anterior o que está antes de otro; pero denotando superioridad, ya real, ya imaginaria.

4.adv. l. En dirección hacia lo que está más alto, respecto de lo que está más bajo. Cuesta arriba.

5.adv.l. En los escritos, antes o antecedentemente.

6. adv. l. U. con voces expresivas de cantidades o medidas de cualquier especie, para denotar exceso indeterminado. De mil pesetas arriba. No tiene arriba de treinta años.

7. adv.l. ant. adelante (‖ más allá).

8. adv.l. ant. adelante (‖ hacia delante).

arriba.

1. interj. U. para excitar a alguien a que apure una bebida, a que se levante, a que suba, etc.

2. interj. viva. U. en frases exclamativas sin verbo. Arriba el Mallorca.

~ de.

1. loc. prepos. Méx. encima de.

de ~.

1. loc. adv. De Dios. Venir de arriba algo.

2. loc. adv. Arg. Gratis, sin pagar. Viajaron de arriba"
dijo realacademic

12 comentarios:

  1. Si,si y...si!Lamentable que tus apreciaciones sean tan correctasss.Saluditos!

    ResponderEliminar
  2. Saludotes Numan!
    Te viniste dede lejos, jeje!
    viste q metí 2 términos onda glosario
    xq a veces se dice estado y se piensa ,
    o que es el gobierno y/o instituciones públicas
    y esta definición condensada q dejé abajo siempre me pareció piola
    completa.

    ResponderEliminar
  3. Si,vi,claro que si.Te lo has currado,como dicen acá en las españas.Jajaj!

    ResponderEliminar
  4. uy este cmnt no lo ví, jej
    acabo de alargar el glosario gran,
    aproveché 10 minutos y me divierto con el block,
    y lo nutro.
    Pero acabo de ver esto Numan!
    jaja

    ResponderEliminar
  5. Respecto a 1) : El altruismo NO EXISTE!

    Respecto a 2) : El gobernante (o el que esta arriba, que no tiene porque serlo), no le conviene que la gente este concientizada sobre la politica.

    Respecto a 3) : Tenes razon, pero a veces pasa que la politica de un pais entra en un circulo, en una never ending story en la que uno TIENE que ser curretero para subir. Pero si le das tiempo, y sin cosas raras como dictaduras o guerras de por medio... listo el pollo y pelada la gallina.

    Saludoasdjkahdadñasdh

    Perdon, me dormi arriba del teclado (son las 6 de la mañana del viernes, y si, segui de largo ;) )

    ResponderEliminar
  6. Eeehh... no quiero ser pedante, pero a las característcias del Estado quizás le falte la de nación. Por lo menos en la definición ajustada a la época moderna.
    La población por si sola, no forma la voluntad de constituirse en una entidad política individual.
    Hacen falta elementos de conciencia que impongan una unión entre los pobladores y los diferencien claramente de otars pobalciones. A partir de ahí, se necesita un territorio, un ordenamiento jurídico y una unidad ejecutora (o varias).

    Esto según el concepto moderno.
    En estos tiempos posmodernos nada es lo que aprece.

    En política las relaciones son de poder. y quein dice que en nuestar vida cotidiana también.

    Pero el altruismo existe. No es un engañapichangas (o no siempre). La gente a veces (unos ams otros menos) hace las cosas desinteresadamente o, con un interés justo.

    La mierda a veces salta y salpica. La cosa es como se acomodan para mancharse lo menos posible.

    Como dijo Numan: Te lo has currao!!!

    Besos

    PD: 2 d epinti
    1) Los griegos invenatron la democracia. Votaban los ciudadanos y decidían todo. Pero no eran ciudadanos los niños, ni lso esclavos, ni las mujeres, ni los siervos, ni los... y al final decidían todo los mismos de siempre: ¡cuatro viejos de mierda!

    2) Los romanso inventaron... ¡El dereeeechooo!!!
    Antes las leyes eran duras pero claras: "si robabas una gallina, te cortaban una mano".
    pero aparecieron los abogados, y hay que ver que mano, que gallina... y al final terminaban cortándole los huevos al dueño de la gallina y el ladrón poniendo un gallinero.

    Siempre lo cito =$

    ResponderEliminar
  7. Ratón ! Ojo!
    Esto da para largo o para más de 5 minutos por lo menos.
    En un rato vengo

    ResponderEliminar
  8. Volví!
    Ratón: El altruismo existe. Fíjese Ratón Perez que yo digo acá, escribo mejor dicho que en el post anterior, acá en el de abajo, me preguntaba ¿Dónde quedó el altruismo, las ganas de hacer historia de una manara contundente y positiva?
    Y aquí de alguna forma me corrijo xq digo q hay casos aislados en la Historia de representantes del pueblo altruistas.
    2-) Por supuesto que los que están arriba, bien bien arriba no son necesariamente gobernantes. Por eso lo de la clase dirigente responde justamente a eso.Las personas más influyentes sean autoridades elegidas por el pueblo o factores de poder, lobbys , grupos de presión, palabritas que le va a decir mucho Ratón.
    Y por supuesto que a los que están arriba no les conviene que el pueblo esté concientizado de la política.
    Si Ratón se entra en una especie de never ending story, pero si pensamos que este kilombo se arregla nada más, dándole tiempo, y sin guerras y golpes de Estado estamos sonados.
    Saludos!

    Ojo: A ver Ojo como desmaraño esto que no es tanto lío. (el ovillo que armé yo)
    Si en realidad la nación es generalmente un conjunto grande de personas que tiene un mismo origen o no (esto después te lo sigo) y por sobre todo está caracterizada por compartir una historia, creencias, costumbres, lengua o lengua/s, etc.
    Si te fijas en el post del 17 de febrero yo lo empiezo, hablando de la necesidad que tenemos los argentinos de empezar a ser una nación, con todo lo que término nación indica. Lo que vos Aquí definís muy bien:“elementos de conciencia que impongan una unión entre los pobladores” los argentinos los tenemos pero no están muy definidos o son una mierda.
    Y esta definición codensada de estado que metí totalmente inspirada en un profesor que tuve hace muchísimo, el justamente omitía el término nación y yo lo omití.
    En cuanto al territorio no olvidemos el término naciones dispersas.

    2-me mareo, un vaso de agua me traés ojo, jjajaj
    Si es que todo es política. No sólo la política.
    Y las relaciones son de poder. Pero podría funcionar en forma más limpia todo, un poco más justa. A eso iba con todo esto.
    Grande Ojo , claro que el altruismo existe!Es lindo sentir que y comprobar que existe! Escuchaste Ratón? Existe! Aleluya Señor! Ojalá se vaya expandiendo y nos contagiemos todos.

    Ojo, Numan solo me dijo que yo curré la definición de Estado, porque yo se lo comenté así en secreto en el 2do comentario.
    Y Justamente la etiqueta de este post es ¿Noticias? O sea, no hay nada nuevo acá.
    Es una gran melangge de cosas que ya están escritas en libros, que las almas un poco observadoras las saben y no hace poco.
    Le voy a decir a mi mamá que me viniste a retar, jajajaj

    En cuanto a los griegos y su democracia, oligarcas y elitistas altos!! fueron muchos.
    Otro día me meto con este tema.
    Y los romanos y su Derecho, há. El Código Hamurabi que lo tengo acá en casa, posta, no sé si entero pero está, jaja, ahora me hacés dudar .Ojo por Ojo diente por diente y le hacían de todo al pobre asesino. Y sí los abogados y los intríngulis del mundo de los juicios, los arreglos, el negocio de la justicia.
    Pero por lo menos, hoy no matan a siniestra, ni andan cortando manos, piernas al primer cara de sospechoso que se le cruza.
    Y si le hacían una cama a alguien? Le armaban una causa. Imaginate no? Jej
    Me gustó esta:” terminaban cortándole los huevos al dueño de la gallina y el ladrón poniendo un gallinero.”
    Hay pocos abogados admirables que conozco. Pero los hay.
    Y ahora voy a dar una primicia
    El sistema judicial, polítco, económico de todo el mundo está podrido!
    No lo querían saber? Querían cerrar los ojos y vivir “tranquilos y cómodos”
    No señores
    Jejejej
    Beso Ojo!

    ResponderEliminar
  9. Acá en el posss de abajo , de éste q estoy comentando,yo me preguntaba ¿Dónde quedó el altruismo?! Y acá, en el principio de este posss me corrigí de alguna manera.

    Por que dí por sentado, que alguna vez hubo una camada , digámosle grosa de representantes del pueblo altruistas, así en manada.
    Y no la hubo.
    Si, casos, aislados.

    No sólo la "política" es política, porque todo es política. Tal como lo decís.

    Muy bueno el aporte de Pinti Ojo!
    Lo fuí a ver de muy chica al teatro con su famosa "Salsa Criolla", la rompía, yo era muy muy chica, pero grosísimo.
    Hace añares no estoy al tanto de en que anda.
    Hasta hace poco seguía con el teatro, nunca lo dejó creo.

    El altruismo ojalá todos nos contagiemos de la idea de que el altruismo existe!Yo todavía ando lejos de ser altruista , me queda un poco grande esa calificación.

    Ojo, te invito, si querés a que me cuentes así resumido, o como tu lo quieras, esto que me adelantaste ayer mientras escuchábamos a Punk!.
    Me parecen más que interesantes, los aportes que ayuden a sustentar, y sacar de la impresición a un texto.

    10 mandamientos y Código de Hamurabi mi profe de Historia, nos lo dió casi como antecedentes directos de el DERECHO Romano. Y estararía bueno si me lo querés ampliar.
    Por ahí en pocas líneas te sale redondo, no te quiero enredar Ojo, ni pedirte algo que hinche demasiado las pelotas.
    Bien.
    Otra cosa que quería aclarar:la democracia en realidad debe caractrizarse por el control (bien entendido)
    Como auditoría (esa es la idea) en el texto, quedó medio vago eso.
    Pero en democracia la idea casi que viene endosada, es libertad para saber, en qué carajo gastó mis impuestos, y qué pasó con esto, lo otro o aquello gobernador hijo de puta? Y hay que rendir cuentas.
    Y un montón de información que el gobierno debe brindar a los ciudadanos.
    Y tb el control recíproco entre instituciones diversas. ¿Qué carajo hiciste con la guita?

    me auto-aclaré.Con esto último
    bueno , cha tá

    buen findesemana

    ResponderEliminar
  10. Con respecto a tu primer apreciación, la del altruismo.
    Pedimos que los dirigentes vean por el bien común y no por el personal.
    ¿Pero somos así los ciudadanos comunes? O pensamos en nosotros y nos encerramos dentro de nuestras posesiones sin ver hacia afuera?
    Si cada uno de nosotros vive pensando en tener más, en estar siempre mejor y no hace nada por el prójimo ¿de dónde van a salir dirigentes altruistas?
    Perdón, pero hoy estoy así.
    Saludos desde muy lejos

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustó el post, por eso dije que te lo habías currado.

    Hammurabi (digo, opino) "codificó" las normas, que según él recibió de Samás (o Shamash) Al igual que los diez mandamientos, se trata de una legitimación de poder, mediante la instrumentación de un ordenamiento jurídico supuestmente proviniente de la voluntad divina.
    Los primeros gobernantes mesopotámicos eran reyes sacerdotes (patesís), y el Zigurath era palacio, templo y depósito.
    Los estadidstas que nombré fueron mucho mas grandes que Hammurabi, pero este quedó con lo del dichoso código.

    Pinti siempre me saca una risa. Era un aporte, nomás. Obvio que prefiero las garantías, a la ley de Talión.

    El derecho penal, sirve como instrumento de dominación de la clase dirigente, una herramienta de los fuertes para dominar los débiles. Y en cierta meddia lo sigue siendo.
    La clase dirigente elabora el discurso ideológico - normativo dominante, y el derecho penal lo sustenta.

    El derecho penal liberal, ha ido incorporando conceptos de respeto, igualdad, protección, solidaridad, rehabilitación, y sobre todo: justicia (que es relativa).
    De ahí que se cumpla en la práctica es otra historia.

    En un post de mi blog sobre la tortura le contesté Cousteau, algo como que las relacione humanas o sociales están planteadas (en general) como de poder.
    Sin embargo, pienso que a pesar de eso las relaciones de respeto y cooperación, no son impacticables, son deseables y depende de cada quien como se las arregla para poder seguir ese camino. Los derechos hay que logarlos y defenderlos.
    para mi no todo es política, ni mucho menos.
    En el comentario anterior dije: "quien sabe..."
    Se puede obtener respeto, sin aspirar a detentar el poder. Y se puede detentar el poder con respeto hacia los demás.
    Muy iluso?

    Las respuestas o conceptos no necesariamente deben ser categóricas y muchas veces abren el abanico para la reflexión.

    La democracia es un término vago: todos se llaman democratas: Stalin, Mao, Obama, Bush, Castro, totalitarismos musulmanes...

    Yo la prefiero. Tdodo lo que implique libertad real (no liberalismo ilusorio, que no es mas que otra forma de explotación), es bienvenido.

    Tenemos una democracia muy pocha. Siempre podemos mejorarla. El control ciudadano es una buena forma de ejercciio real de la democracia.
    Tenemos nuestars herramientas. hagámoslas valer.

    Dos mas: naciones dispersas, no forman estado alguno. Y bueno, yo incluyo el elemento nación, pero respeto su definicon que lo excluye.

    entre discrepancias y diferencias, siempre se puede enriquecer la reflexión

    Buen domingo!

    ResponderEliminar
  12. Gramar hola!
    En un post adentro de este blog,con fecha -17 de febrero-, "Desde ajoba...yo, tu, el, nos" (título) Yo menciono lo que vos y muchos sabemos.
    Y digo más o menos, que hasta que no mandemos a la mierda un caracter soberbio, egoista, frívolo, envidioso, uy! me acuerdo todas casi! No habrá noticias nuevas y todo será siempre lo mismo, la misma mierda con distinto olor sería.
    Así que estoy con vos, en que todos nos tenemos que hacer cargo de alguna u otra manera.Todos.

    Saludos Gramar!

    Ojo, hola Ojo! jajajj yo entendí, pará currar ¿no es robar,afanar? Por eso te conté que yo le señalé a Numan que había metido una definición y aquí en el gosario, aclaré que no es mía.
    Gracias Ojo, al final me estabas pìropeando el post;)
    Aps, si me acuerdo esto de Hammurabi y otros mesopotámicos , como que el estaba inspirado o recibía de Dios "conocimiento" incluso el estaba "x voluntad de Dios" , Era rey x voluntad divina. Entonces de ahí venía la 'legitimidad' de su poder.
    Moisés lo mismo tenés razòn, el mecanismo digo, parecido.Acá no estoy atacando a ninguna religión.

    Si, Ojo supuse que preferís las garantías a la ley del Ojo x Ojo,
    Lo sé, nada más dí ejemplos.Esto de los blogs es un kilombo! este lo cierro! jajajjja
    Es un poco rara la comuniqueta, con cierto delay, genera confusiones, interpretaciones, hay delay.
    Ojo te cito esto que me pareció genial:"La clase dirigente elabora el discurso ideológico-normativo dominante y el Derecho lo sustenta"
    ahí está bien funcional la Justicia a la clase dirigente de turno.

    Cuando digo todo es política es q las relaciones humanas tienen mucho de política tb me parece.Yo al observar, y sobretodo comportamientos. Y haberlos tenido alguna vez tb.
    Iluso?? Para nada Ojo, al contrario hombre! No sos eso!
    Totalmente de acuerdo en que las repuestas o conceptos no deben ser categóricas siempre,(no siempre) y acá lo estamos vivenciando en un intercambio blogueril con buena onda.
    Otro tema:
    Hagámos valer las herramientas que nos dá la democracia,(tema casi más importante de este texto) herramientas que están ahí!las tenemos y muchas no las usamos!
    Naciones dispersas te lo cité acá ,como forma de un ejemplo de pueblos unidos x elementos importatisimos que no tienen 1 territorio determinado en común.Nación y estado pueden estar separados, creo que lo dije x eso, no siempre van juntos.
    Y te contaba que mi profe la omitía, no me preguntes el porqué
    Si me acuerdo el tenía 2 conceptos de nación,
    uno es algo así como nación building! y la otra más clásica que es, a la que te referías vos que si cuaja con Estado!
    nattion building! es la nuevita, me acordé
    Ojo me gustan los aportes, y los tuyos siempre viene muy bien, posta lo digo.
    Fuera de joda,
    Te mando un Abrazo beso, Ojo!

    Mañana Lunes! y paraparara
    Chau Ojo, Chau Gramar!
    siempre bienveniidos serán en la llanura

    ResponderEliminar