martes, 17 de febrero de 2009

Desde ajoba, yo, tu, el, nos

Hay mucha mucha incertidumbre, por todos lados. Nadie sabe que carambola va a pasar. Cual es la que se viene. Siempre estuvimos plagados de incertidumbre desde tiempos casi inmemorables
Ahora..., ya se ha hablado mucho de esto. Pero, sino nos replanteamos la necesidad de empezar a ser una nación, con todo lo que el término nación implica, estamos fritos.

Pegá la vuelta y mirá a Brasil. Siempre se habló de que ellos tienen una clase dirigente fuerte.
Y aquí me gustaría quedarme un ratín para dejar en claro que es lo que se entiende cuando decimos "clase dirigente"

Cuando hablamos de clase dirigente de un país, nos estamos refiriendo no sólo a los que tienen la batuta de administrar el Estado, sino también, y esto es más que relevante, incluimos a personas que no "gobiernan" en el sentido literal que a veces le damos a este verbo. Pero inciden en forma decisiva y determinante en los hechos que se van suscitando. En la historia de un país, en definitiva. En su destino, su futuro y sus chances.

Los cambios trascendentes de un pueblo vienen desde abajo.Y acá no le estoy afanando el concepto a Elisa Carrió, porque ésto lo dijo un sociólogo importante hace bastante, y yo, lo compro.
O sea, no va a venir así como de la nada alguien impoluto y capaz, que nos saque las papas del fuego y haga milagros. Esperemos sentados, porque esto no va a pasar.

Nuestro sistema político tiende a expulsar a la gente que viene con aires nuevos, y que logra por fin meterse! Entonces, estos tienen que tener un aguante tremendo para no terminar empapados de las mismas prácticas, que la perversidad enquistada les propone, o se las tira encima. O, pueden negarse y no caer, pero frustrarse y decaer, al ver que todo lo que se puede hacer, está detenido, anclado, vedado, por un grupo que se niega a soltar todos los intereses que tiene desde antaño. La mayoría muy alejados, o diametralmente opuestos a trabajar para el bien común, o sea el nuestro.

Los cambios trascendentes en los pueblos vienen desde abajo. Hasta que no dejemos de ser una patria individualista al mango y "mientras a mí no me pase, todo bien" "tolero lo que sea"
Y hasta que no mandemos a la mierda un cierto carácter mediocre, camorrero al pedo, envidioso, superficial, soberbio, egoísta... no habrá más noticias.

Noticias nuevas!, digo. Todo será un círculo perverso que se repite pervirtiéndose y al carajo el cambio entonces.
Hay muchos conscientes de esto, el trabajo es de hormiga, y con fortuna lo podrán ver plasmado y bien clarito otras generaciones, no la nuestra. Sería muy utópico pensarlo, aunque la vida sorprende ,así que no me niego a verlo.

27 comentarios:

  1. ups, recién descubro su lado sérpico...
    siga que entusiasma.

    ResponderEliminar
  2. voy a seguir=)!


    Y síganme los buenos!

    ResponderEliminar
  3. este blog no lo había visto, me gustó su mirada, su profundidad...
    yo también sigo

    ResponderEliminar
  4. Dtate una vuelta entonces por España, jaja. Paraiso de ladrones, cuatreros y malandrines. Me uno y te sigo en este nuevo blog. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. David: "ladrones, cuatreros y malandrines." es por nosotros que lo dices?

    Todo bien contigo David, pero es bueno saber que ladrones, cuatreros y malandrines hay en todos lados, también en tu tierra.

    Lo que pasa que acá es escándalo, no sé si hay más, pero hace mucho ruido, y x eso tenemos la fama que tenemos.

    Al margen, de que no son desconocidas las anécdotas del "turista argentino" ,que parece que no nos ven con bonitos ojos en gral

    También hay adoración por la Argentina! en muchos lugares del mundo. Es paradójico.
    Acá ya me voy a ir de mambo y me tiento en seguir escribiendo.

    Vea un partido de la selección Argentina, y ahí salta clarito como brillantes individualidades se ahogan por no saber unir y nada!

    Falta algo muy noble y casi mágico!!!!, El espíritu de equipo.
    Y así termina después el patido y así estamos nosotros los argentinos

    ResponderEliminar
  6. Una mirada muy loable pero extremadamente poco realista. Y eso no es bueno.

    Usted supone un mundo platónico al que habría que arribar colectivamente, casi como los escolares llegan al viaje de egresados. Muy pueril.

    No existe tal cosa como ese mundo ideal. El mundo es un quilombo. Y lo es en esencia; por ello lo fue y lo será. Y no está mal que así sea, simplemente se trata de un hecho.
    Las personas maduras, con experiencia, saben (aprendieron con el tiempo o lo supieron siempre intuitivamente) cómo son las cosas. Y con ese saber como base tratan de lesgislar la contradictoria y desordenada convivencia de los hombres.

    En este contexto, el individualismo puede entenderse no como una postura propia de malvados egoístas, sino como una dinámica natural (lo real es que hay en el mundo individuos que buscan lo mejor para sí y no "sociedades" o "pueblos", que son meras abstracciones) que puede colaborar indirectamente en una mejor organización social.

    ¡Basta de queja!: en vez de aprender a jugar el juego, está lleno de gente protestando incansablemente por cómo son las reglas.

    ResponderEliminar
  7. Voy a disentir en algo Walter "los pueblos" o "las sociedades", está bien, tienen su concepto abstracto dede ya!
    También existe el concepto de "individuo" si vamos al caso.

    El espíritu de equipo, de grupo, y trasladémoslo a eso q a ud tanto le disgusta, al espíritu de una Nación ,y se va a cagar de risa con esto. Pero x analogía es espíritu de grupo.

    Me extraña ud, q debe haber estudiado y analizado sobretodo, la Historia Universal, me extraña que no se le vengan a la memoria sucesos claves que sino se ponían de acuerdo TODOS o muchísimos, pero muchos.
    JAMÁS! se hubieran dado.(simple) no hay mucha vueeeeeeeeeelta

    El sálvese quien pueda lleva al caos, y desde ya que tenemos naturaleza caótica todos los seres humanos.
    No hay perfección. El Universo es un gran Caos, si lo pensamos a gran escala..

    Pero le aseguro Walter que hay países que la tienen más clara, mucho más!!!!!!!!!! que nosotros y han hallado, o se han acercado al menos a su identidad "colectiva"? (llámele como quiera), y esto, no se da una idea como les facilita la vida en todos los órdenes Todos!
    Y no soy quejona no confunda, me meto adentro de lo que somos, soy parte de lo que somos .Que se vayan todos es una boludez elevadísima, o hablar de la corrupción a esta altura, es pérdida de tiempo. Estoy de acuerdo en eso con ud.

    Listo, la corto acá porque me mareo ya

    Buen fin de semana a todos:) me encanta poner estas boludeces de caras=) me vuelven al a infancia en un segundo (=___________________ )= ________________=)___________

    Y vió por ahí por eso tengo ideas tan inmaduras

    ResponderEliminar
  8. Creo no entendiste mi comentario. Lo digo por los españoles (yo soy español). Este país mío no es lo que se os vende. POr eso digo que te des una vuelta por aquí, y veras que españa no es un paraiso, sino que estamos igual que vosotros anivel economico por culpa no ya de la crisis mundial sino por la politica permisiva de unos ladrones que nos llevan robando cerca de 20 años. Y sin contar la inmigración, etcétera... vamos, que españa es un paraiso vendido sin conocer lo que realmente sufre la propia poblacion española...

    ResponderEliminar
  9. David querido ¿Cómo anda? Sí , me lo imaginé después, dudé.
    Pero esto de internet viste a veces te da fiaca entar al blog, pero pensaba aclararlo, porque lo pensé.
    Ahora me voy para el tuyo hombre!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, recuerde que este era un país tripartidista (UCR, PJ y el grupete liberal-derecha) que se convirtió en unipartidista y que encima la parte gremial es manejada casi en su totalidad por un partido de raíz centro-derecha.
    Los demás países suelen tener 2 partidos fuertes, algún otro mas débil y los sindicatos son en mayoría de izquierda.

    Como bien dicen arriba, un quilombo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. "ladrones, cuatreros y malandrines." están regados por todos lados hahaaha

    ResponderEliminar
  12. Es el camino más fácil el de "tirarle
    el fardo" a los dirigentes.Es muy fácil criticar, sin pagar los impues
    tos o esquivando opinar sana y objetivamente por ejemplo. Tiene "autoridad" para opinar, el que cumple su parte...ése viene a ser figurativamente "el dirigente". Aquél que se lo sigue porque da buenos ejemplos y...sin hacer ruido. Muy bueno lo escrito!!!

    ResponderEliminar
  13. Perdón.Tambien estoy con que en todos
    lados "se cuecen habas".Por ejemplo..
    y no es contra nadie...a mi hijo le robaron la guitarra en España, en el Aeropuerto no me acuerdo de donde.

    ResponderEliminar
  14. ola Lao, ola bàrbaro!

    Gracias x pasar y aportar, lo que menos me gusta es hacer discursete repetido.

    Salu2 grandes!

    ResponderEliminar
  15. Como decían los beatles, "it´s all in your mind, you know".

    Mientras todos, y digo todos todos, no solamente la clase dirigente, no cambiemos nuestra manera de ver al mundo, a la naturaleza, a nosotros mismos, se complica la existencia colectiva. Por ahora sólo somos prófugos de nuestra providencia.

    Saluditos caro pe!

    ResponderEliminar
  16. no entendí si estás de acuerdo con lo que dije...éso lleva pocas palabras.Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  17. Lao, acabo de venir de tu blog:)

    para mi "las artes" en realidad creo, como muchos, q los seres humanos nos encargamos de rubricarlas, pero q responden a una sòla.

    Sè q me sabràs entender.
    Hace bastante q no navego por los blogs, estoy gestionando con gmail un problema tècnico calculo abrazos!

    Si se entenciò perfecto Lao lo q escribes aquì en tu cmnt

    ResponderEliminar
  18. Muy buen aporte el suyo Xaj tb, ahora q lo veo.

    Salu2 grandes!

    ResponderEliminar
  19. Che Walter me parece que en alguna medida todo lo que somos es lo que como especie vamos aprendiendo que podemos ser, pero hay "razas dominantes" que improvisando y con fnes meramente de conseguir animalmente mas y mas poder sobre el resto tuerzen todolo que naturalmente como especie podemos ser.
    Y protestar y tirar todo a la mierda cuando no es justo es lo que ha moviso a la especia a sus mejores momentos de gloria y logros. Sostener el individualismo y conformarse con las reglas es muy mediocre querido amigo.

    Caro Pé:

    hay un libro muy copado que se llama Contrapoder, recórralo sin prejuicios.
    Es mi primera vez por acá y me entusiasmó el blog, Saludos.

    http://catedras.fsoc.uba.ar/toer/articulos/txt-situaciones.htm

    ResponderEliminar
  20. Otra Walter supongo que la habrás visto, sino clikeá:
    http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Na costeau!

    GRACIAS por los links que dejó, los estoy revisando, muy valiosos.
    salu2

    ResponderEliminar
  22. Utópico... pero no queda otra

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Un análisis muy claro. Cuando cursaba relaciones internacionales me dieron, por algunos segundos, ganas de gobernar un país. Después me acordé que soy argentino, y que un país se gobierna con mucha gente...

    Recién ahora descubro este espacio subrepticio!

    ResponderEliminar
  24. Sí tenemos la imagen de que la política no sirve para mucho. Tenemos nuestras razones tb.

    Pero,la verdad es que bien hecha la política, mejor dicho, gobernar un país, una provincia, una ciudad un municipio es apasionante.


    Ciencias políticas en algún momento me tentó.

    Digo gobernar o administar la cosa pública, porque política es todo.

    subrepticio? Wau!

    Un profe que tuve en la facultad, de una materia que se llamaba Sistemas políticos comparados,
    nos decía: quieren cambio? Métanse en la cancha.
    Y me parece que esto me dió una idea para el próximo posteo.

    ResponderEliminar
  25. Y Caro? qué pasa que ya no postea por acá? vió algún mal gesto? le gusta mas el queso?
    qué onda?
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Jé,jé, Ya está! Ya está Nauta, acbo de meter algo aquí en esta llanura nuestra pampeana.

    Pero mucho no tiene que ver con lo que le digo aquí a Franky en el cmnt q está arriba suyo.

    Desde la Llanura Objetiva objetivando , digo Re objetando

    ResponderEliminar
  27. bien escrito, un gusto estar por aca

    ResponderEliminar