domingo, 10 de julio de 2011

Representativa,republicana, y federal...

Me duele decir ésto, pero me cago en la forma de gobierno representativa, republicana, y federal que tenemos.

Según los pilares que sostienen a una república, los gobernantes son los representantes del pueblo, tuyos, míos, de todos.
Ahora ¿Cómo se puede sostener ésta idea, si los que "gobiernan" en verdad, son un grupo de gente integrada por funcionarios, empresarios, dirigentes que sólo luchan por sus intereses particulares?

El bien común está pisoteado, no existe. Unos pocos deciden el destino de nuestro país, de acuerdo a lo que a ellos les conviene.No soy K, ni pro, ni nah. Soy una ciudadana que lamenta no sentirse representada.
Lo único que me queda por hacer es meterme en la cancha, como nos decía un profe en la facultad. "¿Quieren cambios reales?" "Métanse en la cancha".

Pero yo sola poco podré hacer, hasta que no tomemos conciencia de que la unión, hace de verdad la fuerza.
Hasta que dejemos de perseguir 'solo' los objetivos que nos propone un sistema individualista atroz, juntar guita, obtener prestigio, influencias, etc. No va a cambiar nada.

El sistema quiere seres preocupados en consumir y en ser "exitosos". Sólo eso. No quiere una comunidad activa y comprometida que luche por alcanzar cambios estructurales socio-económicos, que permitan que en un futuro todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades de progresar en sus vidas. Igualdad de condiciones para todos, equidad.
Eso es república, res pública, la cosa pública.

Hoy en la fila que estaba haciendo para votar, miraba que mucha gente estaba contenta, sonreía, y por dentro yo sentía frustración y pensaba, si seguimos controlados por una nobleza-oligarca-partidocracia- mafia. ¿Estás contento? ¿De qué? Solo ponés tu voto para que el que gane, llene de privilegios a quien se le dé la gana.

Es triste, me duele, y no me gusta ser tan escéptica, pero..., pero...el cambio empieza desde abajo, y no es fácil.
Hasta que no movamos el culo de nuestros cómodos y mullidos asientos, estamos fritos. Y hasta que no nos demos cuenta, que el pibito de 5 años que te pide plata en la calle, es parte del "nosotros" ,y todos tenemos responsabilidad con lo que le pasa, y lo que le pasará, estamos jugados.

17 comentarios:

  1. Gente frustrada que abandona es lo que necesita el sistema para perpetuarse en esta falsa democracia ( para los más grandes como yo, bendita democracia después de tantas noches oscuras). Gente participando activamente y en las calles es lo que temen. Esta elección en capítal sin debate, sin ideas, sin ideología es una farsa. Pero hay que seguir. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Meditando acerca del tema,he pensado que sin duda la mejor opcion seria dejar de consumir. Al menos las cosas que no necesitamos. Y ni siquiera estoy hablando de necesidades mas secudnarias como diversiones y eso, sino cosas que me srprenden, como gente q se compra celulares a patadas, televisores, computadoras, todo cuando ya tienen.
    Es tipo...para q lo queres?

    Evidenemtemente que ddecirlo es mucho mas facil que hacerlo pero creo que estoy llegando a conclusiones importantes acerca del estilo de vida que quiero tener el dia que me independize.

    En fin ,es así...Yo estoy bastante esceptica con la política, me aprece q a esta altura votar a lo menos peor es lo que hay porq los cambios relaies no van a venir por ese lado.

    ResponderEliminar
  3. Celebro tu regreso (y que esta vez se pueda comentar)!
    No habrá cambios sin la movilización de la gente.
    Tené en cuenta que los que gobiernan el mundo están en organizaciones supranacionales como la ONU,el FMI el Banco Mundial y la OTAN,por no mencionar la Shell,la Fox jeje,etc...SI,son ellos los que mandan y los gobiernos solo sanatean.Y entonces la democracia ni es real ni es cuestión de elección nuestra.
    Se necesitan democracias reales,como se proclamó aquí en Europa recientemente y no se en que terminará.Si la gente no se moviliza estamos fritos,aquí y allá,en todas partes.
    Al sistema le sirve gente escéptica,apática y frustrada,inactiva...Ser demasiado anarco y ponerse un mismo al margen de todo,es beneficioso para quienes son nuestros enemigos.Así que ojo,solo cambiarán las cosas si la gente en masa quiere, y como dice Susuki,deja de consumir pelotudeces distraída forever.No soy optimista porque veo a mi alrededor,pero...tengo claro lo que hay que hacer y sobre todo lo que NO debemos hacer.De ahí en más,la cosa nos desborda como INDIVIDUOS.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me sumaría a la puteada, pero no, al menso está bueno leerte por acá.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. ah! no era solo en uruguay?

    http://detodounpocounpocodenada.blogspot.com/2010/12/reflexion-i.html

    estamos organizados en castas, es muy difícil moverse de una a otra. y los políticos se ocupan bien de cerrar filas.

    salú!
    y buena vida...
    f

    ResponderEliminar
  6. Ojala todos nos esforzaramos para hacer cosas mas bellas y mejores... eso redundaria en la felicidad comun, pero estamos lejos de acciones virtuosas. Desvergüenza y corrupcion, eso es todo.
    Entonces, que queda? no se, tal vez la clave sea empezar por cambiar y mejorar primero yo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Cuando el sistema no funciona, siempre es bueno tener alguna bomba preparada...

    Las cosas no cambian si la ''gente'' no hace nada para que cambien.

    ¿Quién quiere ser el primero en ensuciarse las manos? Nadie.

    Pero para quejarse siempre hay lista de espera.

    Somos un país mediocre, lleno de mediocres.

    Y al mal tiempo buena cara.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  8. Quiero aclarar que la última frase de mi comentario anterior es una ironía.

    Saludos otra vez.

    J.

    ResponderEliminar
  9. Me recuerdas a mí hace unos años; siempre batallando. Lo sigo haciendo, pero de otra forma y con otras miras.

    Espíritu indómito el tuyo e inconformista hasta la médula.

    ResponderEliminar
  10. Es una lectura válida. Lo difícil es pasar de la declamación al acto, y que no quede en un grito post eleccionario. Eso es meterse en la cancha.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. entiendo tu frustracion, pero todo se resume en lo que dijo tu profe. si quieren cambios, hay que salir a buscarlos. no van a venir solos.

    sino, voten al que más los represente y a comerse lo que venga.

    ahora si la mitad de buenos aires vota a macri... la puta q los pario a todos!!! jaja

    beso!

    ResponderEliminar
  12. Dany: Sí dese ya Viva la democracia!!! Por más falencias que tenga claro. beso

    Pájaro Susuki: si el consumismo llega a niveles grotescos en muchos casos.
    Coincido con vos también, en que el cambio no va a llegar desde arriba. El cambio empieza dese abajo. Y depende más de nosotros, aunque no lo creamos, tenemos un poder (en potencia) tremendo.
    beso

    Numan: "solo cambiarán las cosas si la gente en masa quiere" Y es cierto que al sistema le convienen seres descreídos de la política, decepcionados, y que se mantengan al margen sin querer meterse a cambiar las cosas.
    Claro que es facil deecir "hay que meterse" y me lo digo a mí también , que en éste blog me la pasé escribiendo acerca de la importancia de exigir, estar informados, organizarse. Suena bonito pero hay que ir a los hechos.
    Salute grande!


    Daniel: todos putos!!!

    efa: viste? Tengo otro bloc ;) no sólo el Pastiche ese. saludd! efa

    f: muy cierto, los políticos se ocupan bien de que los "privilegiados" (por llamarlos de alguna manera), sigan siendo privilegiados.
    Y se esmeran también para que no haya justicia social, y no quieren trabajar para construir un sistema más inclusivo.
    Un sistema más justo. Y ésto es solo cuestión de voluntad política, (sumado ganas y valentía) o sea no es utópico, se pueden generar cambios para lograr la equidad!
    saludd!


    Carolina: hay una frase que dice "cambio yo, cambia el mundo" Y sí, hay que empezar por casa.
    beso

    José: sabés que creo que le falta a nuestro país? Más sentido de pertenencia, mejor dicho de comunidad. O sea "si ami no me joden, yo no hago nada", tenemos como ese lema.
    Entonces desde ahí ¿Que se puede construir? nada.
    Saludos

    Zambullida: ¿cómo estás Zambullida?!
    "inconformista hasta la médula."jaj
    :( no me gusta ser taaan inconformista.En éste post, me agarró así como un momento de mucha bronca y frustración.

    Exactamente Yoni Bigud Saludo!

    Tomás: mirá, hay que matar a todos los que votaron a Macri, jajjaja, no que nadie se muera!, jaja me río de mi nomás.
    Todavía no puedo creer, que casi la mitad de bs as lo quiera a este hombre.
    puta que los pario a todos!
    beso!

    ResponderEliminar
  13. Eso mismo Caro, los milicos hicieron muy bien su laburo. ''No te metas'', ''dejalo que se arregle solo'', ''silencio'', etc.

    La idea de comunidad desapareció en los 70´s, a pesar de lo que digan en otra parte...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Caro no te había visto por este barrio! La Democracia "es lo que hay" y sería muy cómodo criticar sin participar y asumir la responsabilidad que a cada uno le toca. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Bueno, se ve que me ganaron con los comentarios desde hace rato, así que solo vengo a decir que es un excelente post.

    Saludos, piba!

    PD: Voy a hacer mover el culo a Hermana para que haga una nueva entrega del Oso Ivan :P

    ResponderEliminar
  16. Tengo la sensación de que somos muchos los que compartimos tus mismas inquietudes, pero de alguna manera nos la arreglamos para seguir estando cómodos sin mover ninguna ficha...
    Tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad en todo esto.

    ResponderEliminar